22 de febrero de 2008

De Izquierdas Y Derechas

Reflexiones electorales

La distinción política de izquierdas y derechas se remonta a la Revolución Francesa, en que la burguesía o tercer estamento desplaza del poder a los estamentos privilegiados, la nobleza y el clero, y construye un Estado basado en el liberalismo, del que proceden los actuales regímenes parlamentarios, monárquicos o republicanos. En la Asamblea Nacional los representantes de los privilegiados, que pretendían conservar (de donde también conservadores) la monarquía absoluta y su status social y político, se sentaban a la derecha y los representantes de la burguesía liberal lo hacían a la izquierda. De ahí la denominación.

Desde entonces se ha identificado con la derecha a aquellas ideologías o partidos defensores de la tradición o contrarios a cualquier reforma y con la izquierda a los partidarios de extender los derechos, económicos, sociales, jurídicos y políticos, a capas cada vez más extensas de la población.

Primero el liberalismo, luego la democracia, después el voto femenino y el voto joven, más tarde derechos sociales para todos, sanidad, educación, pensiones diversas... Son los logros que la izquierda, sostenida por diversos y sucesivos grupos sociales, ha ido conquistando a lo largo de dos siglos y que la derecha ha entorpecido y sigue entorpeciendo cuanto puede, que ésa es su política de siempre, aunque intente disfrazarla con distintos vestidos, los favoritos son los de patriota y cruzado.

El de patriota es relativamente reciente, que en 1808 el rey canalla y su camarilla entregaron el país a Napoleón, mientras los patriotas resistían y redactaban en Cádiz la primera Constitución en nombre de la nación, y todavía en 1868 la izquierda moderada se levantaba al grito de ¡Viva España con honra! Pero luego vinieron el “¡Viva España y viva el Rey!” del primer dictador, el “¡Arriba España!” falangista y el “España se rompe” del líder de la derecha para decorar su inequívoca política conservadora, más preocupada por las esencias patrias, que por la situación de sus patriotas más humildes.

Mucho más antiguo es el vestido de cruzado o paladín de la religión y la moral, que en la Iglesia suele tener la derecha un aliado poderoso, la Católica y Romana, encastillada en una monarquía electiva aristocrática, que siempre ha negando el liberalismo, practica el totalitarismo ideológico y es tradicionalmente contraria a las innovaciones, ya sean científicas, sociales o políticas. Quede claro que escribo Iglesia, o sea, una institución de poder, el cristianismo es otra cosa, si no justamente lo contrario. Por lo que resulta extraño y contra natura el contubernio entre nuestros liberales (el líder de la derecha ha elegido Cádiz para iniciar la campaña electoral, reivindicando así el liberalismo) y la jerarquía eclesiástica.

Pero en democracia la derecha necesita los votos de quienes naturalmente no la votarían, sus adversarios económicos y sociales, entonces, por si los anteriores disfraces no resultan convincentes, se viste de populista y apela a los currantes y a los que se levantan temprano para ir a trabajar, y les promete una plaza de guardería para todos los niños y pensiones no inferiores a seiscientos euros. Es el caramelo que se da a los niños para obligarlos a hacer lo que no quieren.

El reto de la izquierda hoy, mantenido en general por los asalariados, artistas e intelectuales, consiste en profundizar todas las conquistas logradas, sin que su gestión sea un negocio lucrativo para unos pocos (la derecha pretende privatizar la sanidad, la educación...) y por supuesto ampliarlas, derecho a la vivienda, a un trabajo digno y suficientemente remunerado... El derecho al voto no es igual para todos, ni por aproximación (comparen el voto de un madrileño o un barcelonés con el de un zamorano o un gerundense, el del un votante del PP o el PSOE con uno de IU). Naturalmente en el horizonte queda la igualdad de derechos entre el capital y el trabajo, por lo menos. Aunque también la izquierda se olvida del programa y echa mano del populismo, que el voto está muy caro y algunos creen que todo vale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.