6 de febrero de 2008

Iglesia y poder

Ahora que la Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal, ha entrado en campaña contra el Gobierno de España y gran parte de la ciudadanía, es oportuno recordar lo que ha sido la Iglesia a lo largo de su historia:

  1. Aunque fue depositaria de una doctrina de salvación, pronto, a medida que crecía y se institucionalizaba, el poder o el demonio la tentó, acabó sucumbiendo a él y se puso al servicio del Imperio Romano.
  2. Desde entonces se olvidó de la Ciudad de Dios, sirvió a la Ciudad Terrena y legitimó todos los sistemas sociales que negaban derechos, civiles, políticos o económicos, a los humildes, esclavos, siervos o asalariados, y privilegiaban a los poderosos.
  3. El poder crea adicción y la Iglesia acumuló riquezas y poder. Sus jerarcas se comportaron como príncipes seculares, porque los poderosos la usaron para lograr más poder y riqueza. ¿Recuerdan a los Borgia, Orsini, della Rovere o Médicis? ¿O las diversas peleas por el dominio político entre el Imperio y el Papado?
  4. En estrecha colaboración con el poder político, mantuvo regímenes doctrinalmente totalitarios donde persiguió, condenó y ejecutó en la hoguera a miles de personas sólo porque pensaban distinto o pretendían decidir qué tipo de educación daban a sus hijos.
  5. Tenía un instrumento especializado en esta función, el Santo Oficio, que admitía delaciones anónimas, practicaba la tortura para obtener su verdad y durante siglos fue el terror de los fieles.
  6. Ni los científicos se salvaron de su furor homicida: Giordano Bruno murió en la hoguera y Galileo Galilei se salvó in extremis al aceptar la verdad eclesiástica: La Tierra permanece quieta en el centro del Universo, en tanto que el sol y todos los demás astros giran en torno a ella.
  7. Ha colaborado con regímenes políticos que han practicado el terrorismo de Estado, como el del general Franco, entre otros, que tampoco permitía la libertad de elección de los padres y a cuya sedición llamó Cruzada.
  8. Semejante a los Partidos Comunistas, que de ser portadores de proyectos de liberación, cuando tomaron el poder acabaron convertidos en maquinarias de opresión, tampoco la Iglesia se ha librado de la perversión intrínseca a los poderosos.

Naturalmente todas estas actuaciones están inspiradas por Dios con quien tiene comunicación directa.

No hay comentarios: