16 de marzo de 2015

La última frontera

“El origen divino del cosmos”. Esa es la idea cuya comprensión por el alumnado de Secundaria se pretende al parecer evaluar.

En el alba de la historia todo tenía un origen numinoso o divino para los humanos, incluso la primera mujer fue tallada por el Altísimo en una costilla que extrajo a su compañero. Luego el numen fue perdiendo competencias en durísima pelea con la ciencia que avanzaba, recuerden el asesinato de Hypatia de Alejandría, la condena de Galileo, la hoguera en que ardió Miguel Servet o aún más reciente la reprobación del darwinismo.


A falta de ver el programa, queda por averiguar si ese origen divino incluye toda su evolución posterior o sólo el empujón inicial. En cualquier caso parece que hemos llegado a la última frontera donde los cruzados de lo numinoso pretenden encastillarse. Confiemos en que el señor Stephen W. Hawking y sus colegas se pronuncien pronto para quitarnos de encima a esa caterva de iluminados, de una u otra filia, que pretenden seguir robándonos la vida.

No hay comentarios: