29 de enero de 2008

Un cáncer amenaza el planeta...

A propósito del Foro Social Mundial de Madrid

Dice una leyenda hindú que, cuando Sissa, inventor del ajedrez, presentó el juego a su rey, el monarca, entusiasmado, le otorgó la recompensa que pidiera. Dijo entonces Sissa que sólo deseaba un grano de arroz en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente hasta completar el tablero. El rey, asombrado por la modestia de Sissa e ignorante del valor de la progresión, accedió inmediatamente, ordenó que trajeran un saco de arroz y complacieran al sabio. Pero no hubo arroz bastante en todo el reino para completar los 9.223.372.036.854.780.000 granos que suponía el total de lo concedido por el rey.

Quiero decir que el mundo se ha metido en una carrera disparatada: Chinos e indios crecen a toda velocidad, en torno al 10% ó más anual. Los occidentales nos contentamos con un 3 ó 5%, por aquello de los rendimientos decrecientes. Echen un cálculo. Pero nadie quiere ceder un ápice, porque ceder en esta carrera supone, estancamiento, paro y pobreza, crisis social y política. Sin embargo la escasez de recursos también traerá crisis y guerras. Todo eso sin contar que estamos en deuda con todos los que aún pasan hambre y mueren, que son incontables, y no encuentran otra salida que invadirnos. ¿Hasta cuando aguantará el planeta esta carrera suicida? ¿Se han enterado nuestros dirigentes, de izquierdas y derechas, que vivimos en un planeta finito de recursos limitados?

Ancha es Castilla se decía en otro tiempo. Ancha fue América, pero ni españoles ni americanos supieron sacarle partido. Los gringos también tuvieron experiencia de un espacio desmesurado. Pero ese tiempo ha fenecido. Todo indica que estamos tocando el límite. Estamos agrediendo ya los órganos vitales de Gea, la madre tierra, el pulmón amazónico, el flujo de las corrientes oceánicas. ¿Recuerdan aquello de “¡más madera!”? Quemar el tren para que el tren ande.

Y si no es verdá,
Que Dios me envíe un castigo mu grande,
Si me lo quiere mandá.


No hay comentarios: